Vocare. Mi futuro, Mi elección

Vocare. Mi futuro, Mi elección

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es Vocare?

VOCARE es el 1er centro de Orientación Vocacional Profesional del país. Colaboramos con los jóvenes en responder a sus intereses y capacidades para su selección de carrera como primer paso en el armado de su proyecto de vida.

¿A cuáles jóvenes está dirigido y de qué edad?

Adolescentes en edades comprendidas entre los 15 y 18 años que se comienzan a plantear su futuro profesional, bien sea que estudien en el país o en el extranjero.

¿Cuánto tiempo dura el programa?

6 semanas, con asistencia 2 veces por semana a sesiones de 90 minutos. Para finalizar realizan un Job Shadowing para observar y entrevistar a profesionales, que los acercará a la realidad profesional que elijan como una forma de vivenciar brevemente su carrera. Una vez realizado este proceso damos una devolución final con los padres.

¿Cuáles son las fechas de los próximos programas y dónde están ubicados?

El próximo programa inicia el 4 de noviembre, pero cada mes inician programas. Estamos ubicados en la Manuel de Jesús Troncoso #28, Piantini entre la Max Henríquez Ureña y Andrés Julio Aybar. 809-563-6698 y 809-622-1243.

¿Qué impacto tendría en el joven y en los padres?

VOCARE les ofrece la oportunidad de complementar el “deber ser” con lo que “quieres ser” para lograr un verdadero desarrollo que le permita concretar un proyecto de vida logrando su máximo potencial.

La idea es que si bien el proyecto de vida tendrá un impacto sobre el adolescente, la realidad es que los padres tienen mucha influencia en él en cuanto a expectativas y exigencias y hay que tener eso en cuenta para que el chico pueda armar un proyecto donde elija lo que ame y le haga bien, teniendo en cuenta la visión de los padres para que sean aportes en la elección que realice su hijo.

¿Cuáles serían las personas que se encargarían de guiar a los jóvenes?

Somos un equipo multidisciplinario, los jóvenes estarán dirigidos por psicólogos y educadores entrenados y supervisados por una psicóloga clínica, terapeuta familiar y especialista en consejería vocacional.

¿Cuál es la importancia de este tipo de iniciativas en el país?

Poder colaborar con nuestra juventud en su “elección de vida”, repercutirá de manera positiva en los diferentes ámbitos y personas con los que se relacionan, su familia, sus amigos, su trabajo,  su país. Como país, somos un reflejo de lo que sus individuos piensan y hacen en consecuencia.

Para las empresas, es importante contar con un equipo humano que sienta satisfacción con su quehacer laboral, ya que impactará de manera directa en el resultado de su gestión, bien sea desde la dirección o desde la parte operativa.

¿Mediante que método Vocare guiará y preparará a los jóvenes participantes?

  • Talleres de Introspección 

  • Pruebas Psicométricas

  • Job Shadowing ó Sombras Profesionales

 

El proceso de orientación vocacional que realizamos arranca con un guiar a los chicos en tres etapas: dos etapas realizadas en modalidad grupal y lúdica; la primera de auto-conocimiento para luego explorar el universo ocupacional y que el participante logre "su perfect career fit" y culminar en un Job Shadowing individual que le permita a cada participante confrontar fantasía con realidad.

De este modo cada chico puede apropiarse de un proceso donde elige a partir de lo que ama y encaja con quien es y lo que tiene el mundo profesional de hoy. Por supuesto sin descuidar que hay un amplio universo para la innovación por el potencial  de cada individuo uniendo las opciones de carreras y ocupaciones que aparecen día a día.

¿Cuál es el resultado o el nivel de satisfacción que recibirían los jóvenes participantes?

Claridad, equilibrar el “deber ser” con el “querer ser” y obtener información sobre el abanico de opciones a nivel profesional que tienen.

Las opciones de nuestro entorno laboral han ido cambiando, hoy en día existen aproximadamente 250 carreras profesionales, con técnicas se pueden reducir a 15-20 carreras y cuando exploremos cada una mediante entrevistas e información  quedarán 2 – 3 carreras y luego del “Job Shadowing” tendrás tu elección de carrera!!

Síguenos en Facebook e Instagram @vocarerd para mantenerte informado sobre nuestros programas y publicaciones de interés.

FB IMG 1445616970908

FB IMG 1445616960409